lunes, 16 de diciembre de 2013

Generación #Selfie 3



"Como un sedimento del pasado más reciente. Así es como yo veo a través del collage lo que ocurre con las noticias más efímeras..."

En este nuevo post, el tercero ya sobre la generación Selfie, no puedo dejar de hablar de lo acontecido estos días y que afecta en primera persona a este pequeño proyecto.
Sin desvelar más de la cuenta, me gustaría dejar escrito que días atrás deje cerrado y editado lo que será la cuarta entrega del proyecto que publicaré más adelante y puedo decir que tiene mucho que ver con la autofoto de móvil e Instagram. Como esas sincronicidades que tiene el destino, días después una noticia de esas que "me hacen gracia" ha ocupado portadas de periódicos. La noticia, o más bien la imagen, de Barack Obama y los primeros ministros británico, David Cameron, y la danesa Helle Thorning-Schmidt, haciéndose una foto con el móvil durante el memorial por Nelson Mandela, ha estado entre lo más comentado de los medios y las redes sociales en el mundo. 

Este pequeño collage que realicé aporta un sentido de recuerdo a algo que pasará a la historia en unos días como ocurre habitualmente en esta sociedad de la sobreinformación.


La palabra "SELFIE" utilizada y renombrada hasta la saciedad estos días en mi blog se ha convertido en el mundo en más protagonista si cabe, teniendo en cuenta la ironía que esto supone. La palabra en cuestión se podría definir como la foto de uno mismo que habitualmente se cuelga en las redes sociales. Es decir, la típica foto que nos hemos hecho toda la vida pero últimamente pudiéndote ver mientras te la haces y con un móvil a poder ser... Quién se lo iba a decir a nuestros "Yo del pasado"...

La imagen de los tres mandatarios con el teléfono móvil de Thorning-Schmidt ha generado todo tipo de comentarios acerca de si su comportamiento fue el adecuado, dado que estaban en un funeral por el expresidente sudafricano Madiba. Este es el tema sobre el que habla la gente... Pero para mi no tiene nada de importancia en ese aspecto y que al fallecido no le importaría lo más mínimo conociendo la imagen pública que transmitia Mandela. Es más, seguro que se hubiera unido a la foto con la sonrisa que le caracterizaba. Para mi lo importante es la necesidad que tenemos de permanecer y decir "yo he estado ahí". Y hasta en el caso de primeros mandatarios del mundo que tienen miles de imágenes que acreditan y documentan lo que hacen, parece no ser suficiente, ni tan importante como autofotografiarse en ese instante. Mostrar de tu propia mano el momentazo que vives, seas el presidente de la primera potencia del mundo, o seas un anónimo estrenando nuevas gafas de sol.

Y si un presidente de un gobierno sufre de este fenómeno ego-pop, ¿cómo no va a ocurrir lo mismo con lo pop por antonomasia, las celebrities mundiales? 





De hecho la propia MTV publica un post con los mejores Selfies del año protagonizados por los famosos del momento:

En el enlace se puede ver como agrupa en categorías a las caras más famosas de la música y es que aunque las celebrities son fotografiadas por los mejores artistas, a veces resulta casi más interesante ver como las debilidades de su ego se muestran en primera persona a través de las fotos que se disparan ellos mismos con un solo click en la pantalla de su móvil. 


Otra sincronicidad ene este caso buscada fue encontrar entre mis archivos digitales de Claduia Schiffer esta foto de casi todas las Top Models fotografiadas en el backstage de un desfile. Cada una de ellas lleva una camiseta con una letra y unidas dan lugar al nombre de Nelson Mandela. Por supuesto la selección de la imagen no tendría ningún sentido si nuestra Claudia no ocupase un lugar predilecto en este caso como la letra "E". Una foto que entronca de nuevo con el tema con el que comencé este post: la muerte del premio Nobel de la paz. Sí, ese era el tema y no que tres personas se hicieran una foto y es que hasta a mi se me ha quedado en segundo lugar abrumado de nuevo por la generación Selfie...


Lo mismo he querido hacer con esta imagen grapándola en los recuerdos cerrando algo que pasará a la historia y es que Mandela y su biografía se lo merecen. Para mi lo realmente intereante de la imagen es cuando la sociedad más frívola y pop se une a la sociedad solidaria creándose esta imagen que navega entre la pose y la buena acción. 

Por unos días las noticias sobre Mandela, Obama, el universo Selfie y Claudia se han unido en mi mente como una masa explosiva sin sentido pero llena de sincronicidad, así que tenía que expresarlo de alguna manera de ahí los collages. Y es que en cierto modo realizar estos collages es una manera de dar trascendencia a temas banales pero que encierran significados universales. Convertirlos en fósiles o cápsulas de un tiempo en el que la noticia muchas veces es la "no noticia". 





No hay comentarios: